Ya está listo el Centro de Conciliación Laboral de Torreón, comenzará a operar en mayo, informó el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Mery. (FERNANDO COMPEÁN)
En mayo comenzará a operar el nuevo Centro de Conciliación Laboral de Torreón, pues el inmueble remodelado y equipado ya fue entregado de forma oficial al Poder Judicial del estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, informó que formalmente ya se les hizo entrega del edificio ubicado atrás del Auditorio Municipal, que fue remodelado y equipado para ser el nuevo Centro de Conciliación Laboral.
"Estamos en el proceso de contratación de los servicios de luz, agua, internet, para podernos instalar en mayo", comentó.
Señaló que los Tribunales actualmente operan en el área de Justicia Penal, en el fraccionamiento Latinoamericano, junto al Centro de Readaptación Social (Cereso), pero se espera una mejora considerable en el servicio en el nuevo edificio, en el Centro de Torreón.
El magistrado presidente dijo que serán cuatro jueces los que se instalen en este espacio, con salas de audiencia, secretarios, actuarios, taquimecanógrafos.
"Ya están trabajando actualmente, tenemos 198 demandas de carácter laboral presentadas aquí en la ciudad de Torreón y atendidas por estos cuatro jueces, se han realizado las audiencias pertinentes, y por parte del Poder Ejecutivo, las conciliaciones en el Centro", expuso.
El inmueble está ubicado en el antiguo Hospital Militar, en prolongación Colón, y la inversión fue de 18 millones de pesos en infraestructura por parte del Gobierno estatal, a lo que se suma un millón de pesos para el equipamiento.
La puesta en marcha de la reforma laboral significará un costo de 55 millones de pesos en la entidad. En Torreón son 4 Juzgados Laborales y 13 jueces a nivel estatal, por lo que son seis distritos en los que se tienen instalaciones y se deben operar con recursos 100 por ciento estatales.
NUEVO SISTEMA
En octubre del año pasado se implementó en Coahuila el nuevo sistema de justicia laboral, con base en un acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de fecha 28 de septiembre, que dio lugar a la creación de seis tribunales especializados en la materia, correspondientes estos a los Distritos Judiciales de Saltillo, Torreón, Monclova, región Carbonífera y Acuña, todos integrados por jueces y juezas, secretarias y secretarios con función de instrucción, así como notificadoras y notificadores.
En la actualidad, los nuevos expedientes ya no se reciben en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón.