Listos los panteones municipales para recibir a más de 15 mil personas por la celebración del Día de Muertos. (VAYRON INFANTE)
En el marco del Día de Muertos a celebrarse en México el 2 de noviembre, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Torreón, así como Protección Civil y Bomberos, se declaran listos para recibir a miles de visitantes en los cementerios del Municipio.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal, dijo que además de trabajos de limpieza, se colocaron 400 tapas en aquellas fosas que representaban un peligro para los visitantes.
"Ya estamos listos en los dos panteones municipales, la verdad que todo el año siempre estuvieron en mantenimiento, estuvimos haciendo más de 400 tapas, son para tapar las fosas porque era un peligro, el año pasado hicimos poco más de 800 para seguir como hemos estado en esta administración, sin ningún incidente; anteriormente no había año en que no hubiera accidentes", explicó el funcionario municipal.
Dijo que ya ha comenzado la visita de familias, por lo que entere este fin de semana y hasta el día 2 de noviembre, se espera una visita, entre ambos panteones, de 16 mil hasta las 17 mil visitas.
Villarreal mencionó que se contará con una pipa de agua potable en ambos espacios, para regalar agua a los visitantes y así evitar la comercialización del líquido. A la par, Salud Municipal colocará abate en los floreros para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue.
Lo que no se permitirá dijo, son los conjuntos de música.
DEL OPERATIVO
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dio a conocer los horarios de acceso y las restricciones que se delimitaron. Será a partir de las 08:00 y hasta las 18:00 horas que se permita el ingreso.
"Los grupos musicales es por un tema del espacio, que es muy reducido por las características del terreno y son días especiales en donde acuden más personas", externó el director.
En cuanto a las medidas de seguridad, Juárez Llanas destacó la instalación de señalética, tanto en los panteones municipales como en los privados, donde existen zonas que pueden representar un riesgo.
Referente al panteón Jardines del Carmen, comentó que sigue prohibido el acceso del lado norte por el tema de la barda perimetral, por esta razón se ubicará una unidad de la Policía Municipal para reforzar la seguridad.
Por otra parte, para los comerciantes que se instalan durante esos días, tienen hasta las 07:00 horas para instalarse en el lugar que se les designe, para evitar afectar el tráfico con la descarga de sus mercancías.
Las autoridades que estarán atentas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, además de Protección Civil y Bomberos, son Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Plazas y Mercados, así como los encargados y personal de los panteones.
Además, para prestar servicio médico en caso necesario estarán presentes la Dirección de Salud Pública Municipal, la Jurisdicción Sanitaria y la Cruz Roja.
Juárez Llanas, exhortó a la ciudadanía a no ponerse en riesgo con acciones como brincar sobre las tumbas, llevar repelente de mosquitos, protegerse del sol y cuidar de los niños y adultos mayores.