El Padre de la orden de los Jesuitas, llamó a la reflexión de los laguneros y que se debe tomar en cuenta que se trata de personas que están arriesgando sus vidas.
Ante la inminente llegada y estancamiento de migrantes en La Laguna, el sacerdote jesuita Eduardo Anaya San Román hace un llamado a todos los sectores sociales para brindar apoyo en esta temporada de frío, a este grupo de personas que en su mayoría luchan por una mejor forma de vivir.
El acompañante del equipo Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", ubicado en la colonia Las Julietas, destacó la importancia del apoyo, tomando en cuenta que en los grupos de migrantes -la mayoría venezolanos--, que llegan, cada vez son más las mujeres y menores de edad, que en esta temporada son más vulnerables.
Antes, recordó el padre Jesuita, casi todos los migrantes que llegaban eran adultos: 80%, hombres, 10% mujeres y 10% menores de edad, sin embargo, hoy son grupos familiares los que deciden abandonar su país, de tal forma que de los 70 u 80 que se reciben en el Centro de Día, ahora son: 50% hombres, 25% mujeres y 25% niños y jovencitos.
La crisis migratoria, consideró, es motivo de reflexión, el tren llamado La Bestia, se convierte en tiempo de frío en un asesino, tomando en cuenta que los migrantes duermen en ocasiones sobre el metal directamente, con riesgos mayores de enfermarse y así llegan a veces al Centro de Día, reconoció.
Ahora, debido a que el gobierno de Texas decidió cerrar la frontera norte con Coahuila, convirtiéndola en un tapón, es lógico pensar que crecerá el número de extranjeros, muchos de los cuales duermen en la vía pública y por consecuencia con posibilidad de morir de hipotermia, apuntó.
LOS REQUERIMIENTOS
En estos momentos, el Centro para Migrantes requiere principalmente de atún enlatado, galletas saladas, botellas con agua y ese tipo de alimentos que pueden entregar en los tres centros de acopio ubicados en: Iglesia San Judas Tadeo, Casa Iñigo y el propio Centro de Día.
Abundó al referirse a prendas de vestir, que requieren, sobre todo ropa interior, que en este caso, sí definitivamente debe ser nueva, así como ropa usada en buen estado que para hombres es necesario mayormente pantalón de mezclilla tallas 28, 30 y 32.
"En mujeres necesitamos blusas, sudaderas, chamarras y del tipo pantaloneras en tallas mediana y grande, y en niños, además de prendas de vestir zapatos para menores de uno a 13 años y para adultos de las tallas 25, 26, 27 y 28".
El Padre de la orden de los Jesuitas, llamó a la reflexión de los laguneros y que se debe tomar en cuenta que se trata de personas que están arriesgando sus vidas, en su lucha desesperada por conseguir una mejor forma de vivir.
¿Qué se necesita?
Esto es lo que necesita el centro de Día para migrantes:
*Atún Enlatado.
*Galletas saladas.
*Botellas de Agua
*Todos los enlatados
*Lo anterior se puede entregar en los tres centros de acompio.
