Llaman a propietarios de mascotas a extremar precauciones para evitar daños a la salud por el calor.
El golpe de calor está presente en todos los seres vivos, por lo que la Dirección General de Salud Pública de Torreón llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar casos de golpe de calor en los perros. Los más propensos son los canes obesos, ancianos, razas de morro chato y con problemas del corazón.
Se recomienda no dejar a las mascotas dentro de los automóviles, pasearlos por zonas con sombra, pasearlos en horas de menos calor y tener a la mano agua fresca y limpia.
Los síntomas de un golpe de calor son: expresión ansiosa o alerta; respiración ronca; encías rojas y brillantes; vómitos; boca abierta, jadeos y salivación y convulsiones. También presentan piel más caliente de lo normal; tropiezo o caídas; elevada temperatura rectal y búsqueda de lugares fríos.
Control Canino Municipal explica que en caso de un golpe de calor en las mascotas, los propietarios no deben utilizar agua fría para bajar su temperatura y refrescarlos mojando su cabeza y abdomen. De igual manera es importante darles de beber de poco en poco, protegerlos del sol en un lugar fresco y llevarlos urgentemente con el veterinario.
DAN INFORME
En mayo del presente año, se brindaron 27 mil 529 servicios en la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón y el mayor número de acciones fue en salud animal con 8 mil 429 atenciones. Le siguió rehabilitación y terapia física con un total de 4 mil 352 servicios y vectores con 5 mil 410 atenciones en beneficio de la población.
El titular de la citada dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño dijo que también se aplicaron 2 mil 953 vacunaciones antirrábicas, 2 mil 604 consultas con veterinario, 256 esterilizaciones, 37 adopciones y 33 acciones en el Registro Público Municipal de Sanidad Animal (Repumsa).
Durante la décima quinta sesión de la Comisión de Salud del Cabildo realizada ayer, el funcionario señaló que es prioridad el control de los animales en los hogares para evitar plagas de garrapatas que generan la enfermedad Rickettsia, que puede ser mortal.