Los niños y las niñas son la población más afectada por piojos de la cabeza, señala el Seguro Social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Llaman a padres y madres de familia a darse el tiempo para revisar al menos una vez a la semana a niños y niñas en edad escolar, con el fin de identificar de manera oportuna la presencia de pediculosis y prevenir la propagación de la misma. El síntoma más común de la infección por piojos es el prurito en la piel cabelluda y en ocasiones la infección cutánea secundaria a las lesiones en piel ocasionadas por el rascado.
Asunción Ortíz Sánchez, es especialista en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila y explicó que la pediculosis es un problema que afecta en gran parte a las niñas y niños en etapa escolar debido al contacto directo que tienen con otros, así como por compartir objetos personales. Se trata de una infestación de huevos, larvas o piojos adultos en las partes del cuerpo con vello.
Mencionó que, si bien esto se puede prevenir con una constante revisión en casa, en los casos donde ya sea existente, se recomienda consultar a un médico, seguir las recomendaciones, evitar los remedios caseros y la automedicación. Además, agregó que, al confirmarse el diagnóstico, se debe informar a la escuela para evitar que se propague más allá del salón de clases.
El doctor sugirió asear a las y los menores diariamente, mantener el cabello, peines y cepillos limpios, sobre todo, no compartir estos últimos. También recomendó que los niños usen el cabello corto y las niñas recogido ya que esto dificulta que el parásito penetre en sus cabezas.
Peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado, no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello, asolear y lavar la ropa de cama son otras recomendaciones.
Precisó que la pediculosis puede atacar a cualquier persona, aunque en los lugares donde hay mayor aglutinamiento y contacto entre sí la posibilidad se incrementa, razón por la cual las niñas y niños en edad escolar de entre cinco y 15 años son los más afectados.
De igual forma, aclaró que es falso que su aparición se relacione con falta de higiene, ya que contrario a lo que se cree, el piojo busca una cabeza limpia porque requiere oxigenación.