Es importante la profesionalización de los podólogos en La Laguna para atender a los pacientes con enfermedades crónicas. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Viene una avalancha de adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, por lo que es importante la profesionalización de los podólogos en La Laguna para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar lesiones en los pies y brindar una atención oportuna.
La Comunidad Podológica de la Comarca Lagunera dio a conocer que en la región, se estima que hay 120 podólogos y que un 95 % son empíricos. Unos 10 cuentan con título y cédula profesional y ninguno está insertado a alguna institución de salud pública como el Seguro Social, el ISSSTE o la Secretaría de Salud. El servicio se ofrece únicamente en el medio particular, aunque se han estado buscando alianzas con instituciones gubernamentales.
"Las autoridades de salud ya están exigiendo que todo aquel que trate de sus pies tenga título y cédula. Ahorita la podología ha tenido mucho auge, viene una avalancha de adultos mayores y lamentablemente la mayoría viene con enfermedades crónicas, una de ellas es ser diabético. Ustedes saben que un pie diabético si es mal cuidado termina en amputación, ahorita, en el Seguro Social, en el ISSSTE a donde vayas, las estadísticas de pacientes con pie diabético mal cuidado termina en amputación", dijo el podólogo Vicente López Hernández.
Indicó que hay un proyecto que consiste en acudir a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud del municipio de Torreón para brindar capacitaciones al personal de Enfermería referente a la atención de pacientes hospitalizados con alteraciones en los pies. "Ya existe el permiso, ya nos van a programar las fechas y próximamente vamos a estar ahí, en el ISSSTE, en el Seguro Social, en Salubridad, dándoles una capacitación a nuestros compañeros", comentó.
Por todo lo anterior, el presidente de la asociación civil, Luis Alberto García Ávila destacó la importancia de que el 95% de los podólogos empíricos de La Laguna se profesionalicen. Es importante que cuenten con una carrera técnica profesional y/o licenciatura y posteriormente con su título y cédula profesional.
La Comunidad Podológica de la Comarca Lagunera ofrece a sus miembros actualización Podológica, capacitaciones, asesoría laboral, asesoría Cofepris, asesoría de salubridad y reuniones generales de forma mensual. Quienes deseen incorporarse a la asociación pueden consultar su página oficial de Facebook y/o comunicarse al teléfono 8715-78-73-07.