El municipio de Durango es el cuarto con la mayor superficie afectada por el fuego en el ámbito estatal.
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, es necesario que la ciudadanía y autoridades locales tomen consciencia sobre la prevención de estos desastres, en su mayoría, causados por el hombre.
Así lo indicó el regidor Ignacio Fuentes Medina, al presentar un pronunciamiento para alertar sobre la temporada de incendios forestales que, generalmente, transcurre de febrero a julio.
Señaló que los incendios forestales tienen efectos demográficos, forestales, ambientales y climáticos.
A nivel nacional, Durango es el quinto estado con más incendios, pero es el segundo con mayor superficie de hectáreas afectadas, según datos de 2022.
El municipio de Durango es el cuarto con la mayor superficie afectada en el ámbito estatal, lo que trae consigo muchos perjuicios.
A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son otorgados a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural un millón 400 mil pesos por año para el combate de los incendios.
Este recurso sirve para la activación de brigadas, operación de vehículos, combustibles y herramientas que se requieren para el combate del fuego.
No obstante, hay incendios, como uno que se registró en 2019, que requirió una inversión cuatro veces mayor al presupuesto anual, para su control.
La Semana Santa está próxima y con ello el periodo vacacional, por lo que es necesario exhortar a la ciudadanía a ser precavida al salir a zonas forestales.
Apagar bien las fogatas, evitar dejar tiradas botellas de vidrio, colillas de cigarro y basura en general, ayuda mucho, señalan.