(ARCHIVO)
“Ya llegamos al límite los obreros”, declaró Gerardo Soto Martel, obrero del departamento Planta de Fuerza 3 de AHMSA, al llegar a 11 semanas de salarios no pagados por la siderúrgica.
El trabajador calificó como una injusticia que la empresa los tenga (a los obreros y empleados) en esa situación económicamente crítica.
“Nos depositaron una semana (el viernes pasado) pero nos siguen debiendo 11 semanas (10 más las que está corriendo)”, explicó el obrero.
Agregó que “esto ya está por tronar”. El obrero, con categoría de oficial, las primeras semanas pidió dinero prestado para sostener su casa, para luego vender parte de su patrimonio, conseguir trabajos temporales y hasta hacer mandados, afirmó.
Los problemas económicos son muchos, como la compra de alimentos, el pago de servicios y el transporte son los primeros obstáculos que debe franquear. La falta de dinero le impide pagar los gastos escolares de su hija, ni siquiera la inscripción del nuevo ciclo escolar, lo que amenaza su futuro académico.
Pidió a Alonso Ancira que permita que AHMSA vuelva a trabajar, que voltee a ver a los trabajadores. “En tiempos de bonanza nos alababa mucho, nos daba la mano y todo pero ahora se olvidó", indicó.
Conminó a todos los involucrados a negociar y llegar a un acuerdo que viabilice la operatividad productiva de la siderúrgica. Indicó que la impotencia y desesperación por la falta de ingresos para mantener a las familias tiene al límite a los obreros.