La última medición del Monitor registró que el 57.8 % de la superficie estatal estaba en sequía severa.
Durango concluyó el sexto mes del año con 34 de los 39 municipios de la entidad con condiciones de sequía.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 30 de junio los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal se encontraron con condiciones de sequía severa.
Mientras que Cuencamé, Guadalupe Victoria, Ocampo, Peñón Blanco, Ocampo, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara fueron catalogados con condiciones de sequía moderadas.
Por su parte, los municipios de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Nazas registraron únicamente condiciones anormalmente secas. Por lo que únicamente el municipio de Gómez Palacio se consideró fuera de toda condición de sequía.
El reporte de la Conagua refirió que el paso de seis ondas tropicales generaron lluvias en el sur del país, mientras que el desarrollo de los huracanes Adrián y Beatriz hacia finales del mes de junio favoreció una ligera disminución de las condiciones de sequía en las costas occidentales del Pacífico. Sin embargo, a pesar del desarrollo de los ciclones y el paso de ondas tropicales, junio fue un mes muy seco, presentando anomalías negativas de lluvia en prácticamente todo el territorio nacional, así como temperaturas más cálidas que el promedio en prácticamente todo el país.
La última medición del Monitor registró que el 57.8 por ciento de la superficie estatal se encontraba en sequía severa, mientras que otro 20.6 por ciento del territorio estaba en sequía moderada; únicamente el 2.3 por ciento se encontró sin sequía.