Se esperan acumulados de lluvias mayores a lo normal en junio próximo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango es una de las cinco entidades en donde se esperan acumulados de lluvias mayores a lo normal en junio próximo, de acuerdo con la Perspectiva de Precipitación expuesta por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Debido a que en junio comienza la temporada de lluvias, se puede notar un aumento en los acumulados de precipitación en todo el territorio nacional, que superan los 300 milímetros en los estados de Chiapas y Oaxaca.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, se espera que tengan en promedio acumulados de precipitación menores que lo normal.
Por otra parte, en Jalisco, Colima, Durango, Chihuahua y Sinaloa, se espera tengan acumulados mayores, lo normal en este sexto mes del año.
En México, durante junio la precipitación acumulada mensual promedio es de 99.8 milímetros, de acuerdo con la climatología registrada en el periodo de 1991 a 2020.
Para junio de 2023 se prevé una lámina de 103.8 milímetros de precipitación, lo cual representa un cuatro por ciento por encima del promedio mensual para el país.
Ya en julio la precipitación acumulada mensual promedio es de 125.9 milímetros de acuerdo con la climatología de 1991 a 2020.
Para el séptimo mes del año se prevé una lámina de 122 milímetros, lo cual representa un tres por ciento por debajo del promedio mensual para todo el territorio nacional.
En este mes se acentuará la temporada de lluvias, por lo que se esperan acumulados máximos mayores a 300 milímetros al norte de Oaxaca y sur de Veracruz.
Se pronostica que ninguna entidad tendrá acumulados promedios menores al 60 por ciento con respecto de lo normal.
Las únicas entidades con el menor acumulado esperado son: Nuevo León, con un 65 por ciento y Tamaulipas, con un 67 por ciento.