Se trabajó sin interrupción para restablecer el servicio de agua.
La caída de un enorme árbol a causa de las recientes lluvias provocó rupturas en las líneas de conducción del agua potable en el municipio de San Pedro, por lo que se interrumpió el servicio durante al menos tres días. Ayer se realizaron las reparaciones y las autoridades manifestaron que en un máximo de 24 horas se normalizaría el suministro del vital líquido.
De acuerdo a la explicación que dio el alcalde, David Ruiz Mejía, quien fue acompañado por el gerente del Simas, Alejandro Gutiérrez y del Departamento de Obras Públicas, acudieron al ejido Santo Niño de Madero, (ya que es ahí donde se encuentra el sistema de pozos) para verificar el avance de las obras de reparación.
Se dijo que fueron tres "fracturas" las que se registraron, la más grande muy cerca de los pozos, ya que por el reblandecimiento de la tierra por la lluvia, un pinabete cayó y la enorme raíz provocó que un tramo de la línea principal se "sentara" y se "quebrara" y el tubo es de asbesto, fue complicado conseguir las piezas, las cuales reconocieron son obsoletas y al solicitarlas les tomaría mínimo cuatro días en recibirlas, por lo que se optó por ajustar algunas piezas que se tenían en el almacén del Simas para agilizar la reposición.
Además, a unos 50 metros de ese tramo se registró otra falla en la línea secundaria que abastece los ramales que suministran el líquido en varios ejidos y colonias y otra ruptura a la salida de donde se encuentran los pozos, pero estas últimas con de tubo de PVC; material muy fácil de conseguir, incluso la reparación se hizo el miércoles.
Para realizar las obras, fue necesario detener el funcionamiento de los pozos para vaciar las líneas, además de hacer la excavación y el desagüe de la zanja, por lo que se dijo, el personal del sistema operador de agua llevaba más de 36 horas en los trabajos y se estimaba que para alrededor de las cuatro de la tarde terminarían, para luego proceder a la presurización de los acueductos para normalizar el suministro del líquido.
"Entiendo perfectamente la inquietud de las familias, por quedarse sin agua en el municipio y encender los motores implica sacarle el aire con las válvulas de expulsión, con la inversión que se hizo hace dos meses, para la colocación de las válvulas, eso va a ayudar para que se llenen más rápido las lineas principales y luego los ramales que van a las comunidades rurales y colonias de San Pedro y eso llevaría varias horas y por eso se pide paciencia a la ciudadanía".
Se resaltó que fueron 54 válvulas las que se repusieron hace dos meses, pues cuando se hizo la valoración se confirmó que solo contaban con 14, lo que dificultaba que las líneas de conducción se llenaran más rápido, ya que tardaban varios días y ahora en máximo 24 horas se restablecerá el servicio.