No se había tenido una lluvia superior a los 5 milímetros en lo que va de este año. (FERNANDO COMPEÁN)
Un total de 11.9 milímetros (litros de agua por metro cuadrado) de precipitación se registró entre la tarde del sábado y las primeras horas de ayer domingo, lo que representa la primera lluvia de relevancia de este año en la Comarca Lagunera.
De acuerdo con información de Protección Civil del Estado de Coahuila, durante la tarde de ayer precipitó un milímetro, pero en la madrugada y primeros minutos de la mañana de ayer fue mayor, alcanzando los 10.9 milímetros; hasta entonces no se había tenido una lluvia superior a los 5 milímetros en lo que va de este año.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua indican que para las próximas horas se mantendrá la probabilidad de que continúen las precipitaciones en la región Lagunera, al igual que en gran parte del territorio nacional.
Esto se debe al frente frío número 55 estacionario, en interacción con un canal de baja presión sobre la región noreste del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que generará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre algunas entidades del noroeste, norte y noreste de México.
Debido al sistema frontal, también se registró una ligera disminución en las temperaturas de la comarca, donde las mínimas fueron de 21 grados y las máximas entre los 28 y 29 grados centígrados, a diferencia de los 38 alcanzados los días anteriores.
Por lo anterior, también habrá lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua, además de chubascos y precipitaciones fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Los pronósticos indican también que se prevé la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; canales de baja presión en combinación con la corriente en chorro subtropical e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo sobre dichas regiones, al igual que en el oriente y sureste del país.