Los guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldío. (ESPECIAL)
En cinco estados del país, entre ellos Durango, elementos de la Guardia Nacional localizaron diez tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de combustible, en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior, al realizar recorridos de prevención y seguridad en los municipios de Mapimí y Gómez Palacio, en Durango; San Miguel Atepoxco y Cuautitlán, en el Estado de México; Tepetitlán, Tlaxcoapan y Singuilucan, en Hidalgo; General Bravo, Nuevo León; así como en Reynosa, Tamaulipas, donde los guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldío.
En el caso de Durango, se localizó en el poliducto Gómez Palacio-Ávalos ubicado en el kilómetro 134+300, una toma clandestina; al igual que en el poliducto Satélite-Gómez Palacio, en el kilómetro 308+980.
Mientras que en el Estado de México, en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 244+500, una toma clandestina; y en el caso del poliducto Tula-Azcapotzalco, kilómetro 040+550, una toma clandestina.
Asimismo, en Hidalgo, en el poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 029+990 y kilómetro 028+550, dos tomas clandestinas; mientras que en el de Tuxpan-Tula, kilómetro 298+817 y kilómetro 230+000, otras dos tomas clandestinas.
Finalmente en Nuevo León, en el poliducto General Bravo-Reynosa, kilómetro 096+800, una toma clandestina; y en Tamaulipas, en el poliducto Cadereyta a Reynosa y Matamoros, kilómetro 188+000, una toma clandestina.
En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó el apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las 10 tomas clandestinas.
De los hallazgos se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.