(ARCHIVO)
De enero a la fecha, el Centro de Integración Juvenil en Torreón (CIJ) ha recibido a 210 pacientes nuevos, en donde la principal causa sigue siendo por consumo de drogas ilícitas aunque en los más pequeños, ha sido por problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
Aunque de acuerdo con Cecilia Martínez, directora del CIJ, ambas problemáticas están estrechamente relacionadas.
Detalló que son los maestros quienes han canalizado en su mayoría a los jóvenes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria, es decir, de los 15 a los 19 años de edad, por consumo de drogas lícitas e ilícitas.
Mientras que los menores, hasta de 12 años, que ha sido la edad más baja de los paciente atendidos, han recurrido al CIJ por problemas de depresión y consumo de alcohol y tabaco, pero no al grado no de una adicción.
Esa atención, dijo, ha evitado que caigan en el consumo de otras drogas ilícitas.
“Es un dato interesante, porque cuando recibimos pacientes con problemas de salud mental, estamos previniendo que la adicción aumente o se desarrolle en un grado problemático y viceversa porque es muy difícil separarlos; los que están llegando por consumo de drogas traen problemas de salud mental también”.
Y a su vez, también se evitan casos de intentos de suicidio, ya que han llegado pacientes con ideación e intentos suicidas.