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Maestros de Coahuila ven falta de concordancia en evaluaciones de nivel básico

Esta postura la señalaron ayer algunos docentes de varias instituciones educativas de Torreón, aunque prefirieron el anonimato por temor a represalias

(ANGÉLICA SANDOVAL)

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ANGÉLICA SANDOVAL

Del 13 al 24 de noviembre se programó en Coahuila la captura de evaluaciones del primer periodo para el ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, las maestras y maestros se enfrentaron a una problemática por la falta de concordancia en lo que enseñan y la forma en la que calificaron. 

Lo anterior, porque los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que Coahuila no distribuyó están estructurados para atender cuatro campos formativos que contempla la evaluación mientras que los materiales de “Coahuila Educa” están diseñados por asignaturas. 

Claudio Alberto Escobedo Hernández, profesor frente a grupo con 26 años de servicio y doctor en Pedagogía, dijo que anteriormente se evaluaron ocho asignaturas (Español, Matemáticas, Naturales, Historia, Geografía, Civismo, Educación Física y Artística) y a cada una se le asignaba una calificación.

No obstante, con los nuevos lineamientos de la NEM, ahora se evalúan solamente cuatro campos formativos que son Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano a lo Comunitario. 

“(Los docentes) Enseñan por asignaturas pero tienen que evaluar con campos formativos, por esta razón, pues las maestras y los maestros tienen que hacer algunos ajustes, algunas adecuaciones para poder otorgar una calificación en la nueva boleta que contempla solamente los cuatro campos formativos y no las ocho asignaturas como estaba en la pasada reforma educativa”, indicó. 

Sostuvo que se trata de problemas colaterales que surgieron a raíz de la decisión que tomó el gobierno de Coahuila de frenar la distribución de los LTG a partir de una controversia constitucional que presentaron en agosto de este año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Lo único que ocasionan es que interfieren y entorpecen el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las escuelas, de sus alumnos y sus maestros, por eso hay una especie de inconformidad, de malestar de los maestros de Coahuila, en el sentido de que tienen que evaluar de acuerdo a los cuatro campos formativos pero el material didáctico, de apoyo con el que cuentan, está estructurado de acuerdo a las ocho asignaturas”, dijo Escobedo, quien también es director de primaria en La Laguna y maestro de Posgrado en las Escuelas Normales. 

Esta postura la señalaron ayer algunos docentes de varias instituciones educativas de Torreón, aunque prefirieron el anonimato por temor a represalias. 

“Nos confunden realmente, estuvimos trabajando con materias como Español, Matemáticas, Formación Cívica y la evaluación es por campos formativos, por proyectos. Coahuila mandó a hacer los registros de evaluación con el plan pasado pero a nivel nacional, las evaluaciones están hechas por campos formativos. Nos pidieron promediar pero realmente es complicado, antes se evaluaba Español y aparte Inglés, ambas venían en la boleta, ahora no viene contemplado Inglés, se supone que va dentro del campo formativo de Lenguajes, y ahora tengo que tomar ambas calificaciones, promediarlas y poner solo una”, dijeron otras maestras de educación primaria. 

Es  importante recordar que el pasado 27 de septiembre de 2023, el gobierno federal emitió el Acuerdo número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria. Se abordan tres periodos de evaluación así como los campos formativos.

SUSPENDIDA LA DISTRIBUCIÓN

Al menos en lo que resta del año, se mantendrá suspendida la entrega de los nuevos LTG de la SEP federal en Coahuila y se continuará trabajando con la colección de materiales educativos "Coahuila Educa" que tuvieron un costo superior a los 72 millones de pesos y que fueron financiados con recursos estatales.

Aunque hace casi un mes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado contra los LTG, hay otros tres litigios en juzgados federales que impiden la distribución de los mismos. Uno de estos dictámenes, se emitirá el próximo 22 de diciembre del año en curso. 

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