Manifiesta Bueno Zertuche desacuerdo ante el dictamen para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial Federal
Extinguir los fideicomisos pone en riesgo el funcionamiento del Poder Judicial, señaló el legislador priista, Jaime Bueno Zertuche, durante su intervención al presentar una moción suspensiva del dictamen, tras expresar su desacuerdo con la propuesta.
Desde la tribuna de la Cámara Baja, calificó el dictamen de ilegal e inconstitucional; además de recordar que el Poder Judicial garantiza el Derecho Humano de acceso a la justicia, por lo tanto, no puede ni debe estar sumiso al Poder Legislativo, ni a ningún otro.
“Es ilegal, pues la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria que establece que al extinguirse los fideicomisos, los recursos públicos remanentes deberán enterarse a las respectivas tesorerías", expreso.
Asimismo, cuestionó la urgencia para aprobar el tema y el porqué no se actúa con la misma celeridad en temas como el ajuste al precio del barril del petróleo.
Por tal motivo, invitó a las y los legisladores a reflexionar sobre las implicaciones que tendrá esta desaparición, pues se atenta en contra de los derechos de más de 53 mil personas, en temas de pensiones, salud y retiros. Fondos en los que además hay aportaciones de los trabajadores.
Bajo este contexto, expuso el caso de trabajadores de ese Poder que requieren los recursos para la atención de familiares con discapacidad, por lo que pidió que sean sensibles, pues detrás de cada fideicomiso hay historias de vida.
Fue enfático al referirse sobre las reformas efectuadas durante la administración “Ya han sido cinco años de ocurrencias, muchas de ellas ya nos están afectando y las otras nos afectarán en el futuro. Dejen, ya, el autoritarismo y escuchen a las y los mexicanos que decimos: ¡Ya basta!”, concluyó.