Con preocupación debe observarse lo que ha sucedido en los últimos días en el noreste de Coahuila, concretamente en el municipio de Hidalgo que hace frontera con el estado de Nuevo León, particularmente con el singular municipio de Colombia, lengua que tienen los neoleoneses para poder tener vecindad directa con Texas, pero que su estrechez geográfica hace que entre el estado gobernado, en los hechos, por el crimen organizado, Tamaulipas, tenga apenas 20 kilómetros de distancia con Coahuila, por lo que Hidalgo, Coahuila, es prácticamente vecino de los tamaulipecos, donde pululan los integrantes del Cártel del Golfo y de los resabios de la sanguinaria banda de Los Zetas.
Esta semana que está por concluir se han reportado hasta tres eventos en donde se han dado enfrentamientos a tiros entre las fuerzas del orden coahuilenses y grupos armados que intentaban adentrarse al estado defendido con fiereza por la policía de Coahuila.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó que hubo un nuevo enfrentamiento que se registró durante la mañana del miércoles en la región norte de Coahuila, que dejó como saldo la muerte de un agente estatal y cuatro elementos heridos. El mandatario estatal declaró: "Hoy por la madrugada, me avisaron también de otro enfrentamiento, en el cual también perdió la vida otro elemento de la Policía Civil y cuatro más resultaron heridos. Muy temprano se iba a trasladar al oficial mal herido, lamentablemente perdió la vida en unas horas", precisó que los elementos lesionados este miércoles, fueron estabilizados y se trasladaron en un helicóptero hacia la capital del estado.
El miércoles se reportó la lamentable muerte del oficial identificado como Giovani Hasiel Coronado Cortez, conforme a una publicación de la Policía Civil Coahuila (PCC) de la región Centro.
Lo anterior se dio a conocer al término del Homenaje Póstumo al comandante Hugo Javier Moreno Pérez, quien falleció durante uno de los enfrentamientos registrados durante el pasado martes. Además de referir que los dos agentes estatales que resultaron heridos se encuentran estables.
Riquelme Solís refirió que hay un despliegue de fuerza en la zona donde se registró este nuevo enfrentamiento, resaltando que los oficiales, que lamentablemente perdieron la vida, no permitieron la entrada de grupos criminales a nuestra entidad.
"De nueva cuenta, la fortaleza institucional que tienen nuestras corporaciones se demuestra y están a la vista de toda la sociedad coahuilense", manifestó el representante del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila.
"En la parte de Coahuila, en el filtro, en Hidalgo es donde nuestra policía se mantiene de día y de noche, es en esa parte donde de alguna forma han querido o no quieren la presencia del filtro de nuestras corporaciones. Hemos estado en coordinación con Tamaulipas y Nuevo León", respondió al ser cuestionado sobre a qué se atribuyen estos hechos.
A todo lo informado por el propio gobernador, la Secretaría de Gobierno informó que habrá que revisar si existe algún móvil relacionado con los últimos cinco ataques de grupos criminales registrados en Coahuila.
Posteriormente, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila, reportó que hay dos personas detenidas, así como dos camionetas aseguradas, derivado del ataque registrado el pasado miércoles 26 de julio contra elementos estatales.
En rueda de prensa, Márquez Guevara dijo que las personas detenidas están siendo investigadas y de momento no puede asegurarse que sean protagonistas directas de las agresiones, sino quienes proporcionaron alguna información o incurrieron en el delito comúnmente conocido como "halconeo".
En cuanto a las camionetas aseguradas, se trata de una de la marca Ford y otra de la marca Chevrolet, siendo esta última localizada prácticamente calcinada, debido a una posible fuga de combustible y los impactos de arma de fuego.
Márquez Guevara delineó que se cuenta con las características del grupo criminal que estaría detrás del ataque de ayer en el norte de Coahuila e indicó que, como en anteriores ocasiones, todo parece indicar que buscan ingresar a la entidad para asentarse aquí y cometer ilícitos.
Terrible y muy lamentable el fallecimiento del comandante Hugo Javier Moreno Pérez, y del oficial Giovani Hasiel Coronado Cortez, quienes entregaron la vida en la defensa de los ciudadanos coahuilenses, desafortunadamente con valor, estrategia, coraje e incluso con la vida de algunos cuantos valientes, se puede seguir contando con un estado seguro que es de las pocas excepciones en el país, que catorce meses antes de que termine la actual administración federal, es ya el sexenio con más asesinatos en la era moderna de México.
Por el momento en Coahuila, a honrar a los policías caídos y a hacer votos para que la actual estrategia de seguridad implementada por el gobernador Riquelme se sostenga o incluso se mejore en el próximo sexenio que encabezará Manolo Jiménez, si quiere seguir viviendo en paz en Coahuila.