El fiscal señaló que se trata del mismo grupo del crimen organizado que desde hace varios años ha querido ingresar a la entidad.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que las operaciones que se han generado en el Gabinete de Seguridad en la región norte de Coahuila, han llevado al fortalecimiento de todas las colindancias de Coahuila con los Estados de Nuevo León y Tamaulipas; aumentando la presencia de cuerpos de seguridad.
“Se tiene apostados cerca de 250 elementos de los tres niveles de gobierno, tanto de las policías como de las Fuerzas Armadas; un número importante de vehículos, simplemente para continuar con la vigilancia y supervisión de las carreteras y brechas que colinda con el Estado de Coahuila en la región norte”, indicó el funcionario estatal.
Lo anterior, tras realizar un recorrido por la zona donde se registraron enfrentamientos desde el pasado domingo 23, martes 25 y miércoles 26 de julio del año en curso. Además de dar a conocer la detención de dos hombres a quienes se investiga por su probable participación en los hechos, así como el aseguramiento de dos vehículos.
Indicó que en el citado recorrido participó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar de la Sedena con sede en Piedras Negras; además de los titulares de la Policía Estatal y de Investigación Criminal; donde un grupo de peritos trabaja en el levantamiento de evidencias.
“No es sencillo, ni tan rápido porque los acontecimientos tuvieron una duración importante. Ayer (miércoles), fácilmente fue una resistencia de cerca de tres horas que estuvieron de disparos de armas de fuego; esto se da porque fue en la madrugada cuando no hay visibilidad, ya en la mañana nos percatamos de los lesionados y todo aquello”, indicó Márquez Guevara.
También manifestó que se trata del mismo grupo del crimen organizado que desde hace varios años ha querido ingresar a la entidad, estableciendo que considera que es la misma vertiente que han analizado desde hace tres, cuatro años.
“Realmente la presencia de grupos delincuenciales aquí en la región ha sido disminuida y seguramente el propósito es asentarse, para la práctica de delitos o conductas delictuales como las que ya conocemos; aquí lo que regularmente ha sido objeto de conducta delictiva es el trasiego de personas, de armas, de droga, incluso de dinero de regreso del país del norte”, reconoció el fiscal general del Estado (FGE) de Coahuila.