La mañana del domingo se desarrolló una marcha a manera de manifestación, en la que cientos de personas participaron para exigir respeto a los derechos salariales y laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los trabajadores, acompañados de sus familiares y con apoyo de trabajadores del foro jurídico, partieron desde la sede del PJF, ubicada en el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y José María Patoni, hasta la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.
En su trayecto, los manifestantes emitieron consignas en las que denunciaron que no se les están respetando sus derechos, sino que se les están tratando como privilegiados. También aclararon que, a pesar de que llevan una semana en paro de labores, la actividad no se ha detenido por completo, ya que hay personal de guardia para atender los trámites urgentes de los ciudadanos.
La manifestación realizada en la capital duranguense se sumó a las que se realizaron en las principales ciudades de México y en algunas ciudades del extranjero, como en Madrid, España, en defensa de la autonomía, el respeto y el trabajo del PJF.
Los trabajadores aclararon que apenas se está analizando el impacto que tendría la desaparición de los Fideicomisos con los que contaban para el próximo año, por lo que aclararon que la movilización y las protestas se centran en la demanda de respeto a las labores que realizan, a la dignidad de su desempeño y a la importancia que tiene el Poder Judicial de la Federación como contrapeso de los Poderes del Estado.
