Durango requiere hasta 50 millones de pesos para implementar el nuevo sistema en el 2024. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre 30 y 50 millones de pesos requiere el estado de Durango para implementar el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se pondrá el marcha en el país en 2024.
Así lo estimó Yolanda de la Torre Valdez, magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango, quien comentó que la Federación no ha otorgado los recursos necesarios para poder implementar dicho código que vendrá a dar agilidad a los procedimientos.
"Viene un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, esto es novedoso y se implementa a partir del próximo año, hay que hacer todo un procedimiento por desgracia en la Federación no han dado dinero… la verdad es que es un extraordinario código, nada más que pues la verdad es que nos dieron un código y no nos da dinero", comentó.
Explicó que se requiere la infraestructura necesaria para ejecutarlo.
"En Durango para iniciar requerimos mínimo entre 30 y 50 millones porque hay que generar salas, hay que abrir nuevos juzgados, nos urgen, tenemos una carga judicial importante, hemos abatido mucho el rezago", dijo la magistrada presidenta.
Razón por la que lanza un llamado de ayuda a los diputados federales para que "volteen a ver a los estados".
"Esperemos que los diputados federales por Durango y de todo el país hagan una gran lucha y un gran debate para que puedan mandar a los estados, porque de implementarse este código que debe ser, y si lo implementamos con salas adecuadas como viene en el Código la Justicia va ser muy rápida, la oralidad en materia familiar, va a permitir que asuntos que tienen años y años, se vayan resolviendo y eso será bueno".
De la Torre insistió: "suplicamos, le suplicamos a los diputados federales que después de haber aprobado este gran Código que lo reconocemos, que peleen para que nos den dinero, no nos manden solamente tareas", pidió Yolanda de la Torre.
Mientras tanto, ya se prepara al personal para este nuevo sistema. "Tenemos ese curso donde tenemos más de 300 trabajadores del Poder Judicial tomándolos, unos presenciales y otros en línea según el caso".