(EL SIGLO DE TORREÓN)
Grandes encharcamientos se registraron en varios puntos de la ciudad y en algunos ejidos de Matamoros y de acuerdo con el titular del Departamento de Protección Civil, Héctor Marín Domínguez, no se tenían reportes de viviendas colapsadas.
“Afortunadamente, todavía no tenemos reportes graves de que se haya derrumbado algún techo o vivienda, los reportes que tenemos es por estancamiento de agua”.
El funcionario indicó que los habitantes del ejido Buen Abrigo hablaron debido a la gran acumulación de agua en algunos puntos y pidieron el apoyo para extraer el líquido con motobombas, ante el temor de que las casas se inundaran.
Recordó que desde el viernes se registraron precipitaciones pluviales y ayer martes fueron con mayor intensidad, por lo que Marín insistió en que los enormes charcos se han registrado en la mayoría de las colonias de la ciudad y en las viviendas también registran filtraciones.
Reconoció que las personas están solicitando hules y al mediodía se les notificó que se prepararan, ya que se proyectaba realizar un recorrido para distribuir el plástico.
El funcionario agregó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia continuará durante 48 horas, por lo que dijo que se preparan para activar el plan de contingencia y estar atentos a cualquier situación que se presente.
En relación a posibles escurrimiento en el río Aguanaval, el director de Protección Civil manifestó que no hay, pues según tiene entendido las precipitaciones en Zacatecas es parecida a la que se registra en la Comarca Lagunera, es decir, no ha dejado de llover pero el nivel se considera bajo, incluso las presas se encuentran a cerca del 50 por ciento de su capacidad.