El Gobierno de México ha dicho que se debe caminar por la vía del diálogo.
Para materializar el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na´ayeri, O´dam - Au´dam y Meshikan, representantes del Gobierno de México, del estado y autoridades tradicionales, instalaron mesas de diálogo bajo los temas de Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad, así como Bienestar Común.
Al inaugurar los trabajos el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que en el tema de tierras, territorios y recursos naturales, se ha avanzado en asuntos específicos y propuso trabajar para lograr la conciliación de los pueblos y comunidades, donde haya conflictos o diferendos.
"Tenemos que avanzar por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos, esto es de la mayor importancia, no debemos caer en la confrontación entre hermanos, tenemos que reconciliarnos".
Así lo expresó en presencia de los gobernadores tradicionales de Bancos de Calitique, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán, San Pedro de Xícoras, Santa María Magdalena de Taxicaringa y Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, así como de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo.
Previo a la instalación de mesas, señaló que en las comunidades donde hay pretensiones de restitución, el Gobierno de México ha dicho que se debe caminar por la vía del diálogo y el uso de los medios legales e institucionales.
"Los pueblos indígenas de Durango y de nuestro país hemos demostrado que podemos -aún en las circunstancias más adversas- lograr la paz y la reconciliación", refirió ante los presidentes municipales de Mezquital, Pueblo Nuevo y Suchil, Iván Soto Mendia, Adrián Chaparro Gandara y Rodolfo Alonso Vidales, respectivamente, así como de los Comisariados de Bancos de Calitique, San Bernardino de Milpillas Chico, Santa María de Ocotán de Xoconoxtle y San Antonio de Padua.