'Urge una reforma en el Poder Judicial, por la corrupción que impera', aseguró AMLO. (ARCHIVO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que le pareció "bien" la elección de Norma Lucía Piña como la primera mujer ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reconoció el acuerdo logrado entre los otros integrantes del órgano judicial, aunque criticó la postura ante sus propuestas.
"Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia", dijo el mandatario en su conferencia mañanera de esta martes.
En ese sentido, en Palacio Nacional, López Obrador reconoció la "aceptación" y "acuerdo" de los otros ministros en la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte.
A la par, el presidente reiteró que "hasta ahora hay autonomía en la Corte, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, esa es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte".
Sin embargo, apenas a unas horas de haber sido electa, López Obrador criticó a la ministra Norma Lucía Piña, nueva presidenta, señalando que "siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido".
"Urge una reforma en el Poder Judicial, por la corrupción que impera", aseguró AMLO.
ELECCIÓN HISTÓRICA
Ayer lunes, en la primera sesión del año, Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Obtuvo seis votos de sus compañeros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En la tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió así en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.
Tras rendir protesta, la ministra presidenta reconoció la determinación de la mayoría de sus compañeros que la respaldaron para "romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal".