En el IMSS no existe ningún protocolo para llegar a practicar un aborto seguro, señalan. (EL SIGLO DE DURANGO)
El Colegio Médico de Durango pide que los diputados encargados de la Comisión de Salud realicen mesas de trabajo para legislar a nivel local sobre el tema del aborto; hasta el momento ni el IMSS ni el ISSSTE han dado indicaciones a su personal sobre cómo actuar en este tema.
Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico, dijo que, a la fecha, no existe ningún protocolo a seguir si se llegara a presentar alguna persona a solicitar un aborto.
Dijo que por eso estarán solicitando al Congreso del Estado, sobre todo a la comisión de Salud que realice mesas de trabajo sobre este tema pero que se legisle a favor de la objeción de conciencia.
"Ahorita no hay ley local que lo regule, por eso nosotros estaremos solicitando mesas de trabajo con diputados para que se legisle y se realicen aquí", comentó el galeno.
Pero dejó en claro que en esta legislación se debe de dejar la objeción de conciencia, el que quiera practicarlo que lo realice y el que no quiera, que no se le obligue, "que tenga el médico la opción".
Explicó que podría decirse que, en estos momentos de cada 10 médicos, el 90 por ciento estaría en contra de practicar el aborto, aunque es un simple estimado.
Por lo pronto, reconoció que a pesar de que a nivel nacional ya existe instrucción para que se pueda realizar en las instancias que dependen de la federación como el IMSS y el ISSSTE, ninguna de las dos delegaciones ha bajado alguna instrucción ni indicación de cómo actuar si se llega a solicitar el caso.
EN EL IMSS NO EXISTEN INDICACIONES SOBRE EL TEMA
Claudia Díaz Pérez, delegada del Seguro Social en Durango, dijo que ellos están con lo que la Suprema Corte ha establecido, sin embargo, en el caso de que se solicitara un aborto, "no tenemos todavía ninguna indicación ni establecido a bien ninguna vía", señaló.
En el dado caso de que se llegara a solicitar un aborto, el Seguro Social, agregó la delegada, hará lo que está legalmente establecido y lo que normativamente -dijo- corresponde a favor de la mujer.
"Si llega una persona se evalúa, finalmente ya existe una instrucción legal, pero se va a tener que evaluar, pero hasta ahorita nadie se ha acercado, no hemos tenido ninguna solicitud, somos normativos y nos apegamos a lo que la ley establece", agregó.
Sobre la objeción de conciencia de médicos, dijo que ya se verían y analizarían los casos, pero todo con la mejor disposición de atender a los derechohabientes.
EL MATERNO INFANTIL NO ES PARA ESOS PROCEDIMIENTOS
Javier Fernando Loera Ramírez, director del Hospital Materno Infantil, al tocar el tema del aborto dijo que a ellos nos lo ha indicado nada todavía de la Secretaría de Salud de Durango, además que el nosocomio no es para este tipo de procedimientos.
"La legislación del estado todavía no nos ha indicado que ya esté aprobada como tal la ley como ya está en otros estados, nosotros en el estado de Durango aún no", agregó.
Fue más optimista y aseguró que el 99 por ciento de los médicos ginecólogos que atienden en el Hospital Materno Infantil no están a favor para este tipo servicios de aborto.
"Son diferentes instancias, por lo pronto para darnos la orden de realizar el procedimiento, nuestra ley no nos lo permite", concluyó.
ABORTO SEGURO
Mientras tanto, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que depende del Gobierno Federal, en su página web señala que los servicios de aborto seguro son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas.
El objetivo de estas unidades es el de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio.
En estos servicios se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos. El problema es que, en Durango, en la unidad de salud no existe esta instancia donde se supone se puede practicar el aborto seguro.