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Mejor un mal arreglo que un buen pleito: alcalde de Lerdo sobre Siete Leguas

Pagó la empresa 6 millones de pesos al municipio de Lerdo derivado de la detección de una toma irregular de agua potable

El monto original que el Sapal pedía cubrir a la empresa era por más de 30 millones de pesos.

El monto original que el Sapal pedía cubrir a la empresa era por más de 30 millones de pesos.

DIANA GONZÁLEZ

La empresa Siete Leguas pagó al Ayuntamiento de Lerdo 6 millones de pesos por consumo de agua potable ya que por años mantuvo una toma clandestina de agua de 6 pulgadas. El Ayuntamiento quitó a la empresa multas, recargos y demás.

El monto original que el Sapal pedía cubrir a la empresa era por más de 30 millones de pesos. Siete Leguas aún deberá cubrir otras licencias y permisos con el Ayuntamiento.

Mejor un mal arreglo que un buen pleito. Yo considero que con eso Lerdo sale ganando… Yo creo que fue un tema de teléfono descompuesto porque el director jurídico estuvo en todas las mesas de negociación, sin embargo, al dueño no se le informaba tal cual estaba la situación y entonces se hizo una negociación directa con el dueño y eso destrabó el asunto”, dijo el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien dijo que nunca ha sido la intención de su gobierno afectar a los trabajadores de la empresa.

El alcalde explicó que la empresa pagó en los últimos tres años un millón de pesos y que fue “en el 2020 como un tema anticipado y todavía les debíamos alrededor de 400 mil pesos, es decir, en 3 años habrían consumido 600 mil pesos de agua potable, lo cual era ilógico”, explicó el alcalde, quien no obstante dijo que a partir del pago de 6 millones de pesos realizado habrá “borrón y cuenta nueva”.

Este miércoles 10 de mayo el alcalde junto con el director jurídico del municipio, Aldo Rubio así como el director del Sapal, Ignacio Ramírez, informó que la controversia con la empresa Siete Leguas surgió a raíz de la detección en octubre del año pasado, por parte del Sapal, de una línea de conducción de agua que no estaba oficialmente reconocida, motivo por el cual tuvieron un acercamiento con personal del área jurídica de la empresa.

“El hecho de que se haya hecho la clausura el jueves por la tarde fue precisamente cuidando que atravesaba el fin de semana y que hubiese la menor afectación posible”, dijo el alcalde.

Comentó que tras las mesas de negociación se lograron acuerdos.

Hicimos un acuerdo y el licenciado Rubio tiene el convenio y ayer en muestra de los acuerdos a los que llegamos depositaron 6 millones de pesos por parte de la empresa, lo que obedece al consumo de agua potable”, informó Martínez Cabrera.

Una vez hecho el pago por 6 millones de pesos la empresa se habrá de pagar licencia de funcionamiento, dictamen de Protección Civil y uso de suelo a través de las áreas correspondientes de la Presidencia Municipal.

El Sapal estará suministrando y contratando la otra línea, que fue uno de los acuerdos, y que la empresa comience a trabajar de manera normal.

El alcalde dijo que en un tema de responsabilidad el que todos los ciudadanos, incluyéndose, tienen que pagar los servicios que presta el municipio: “En eso yo reconozco a los empresarios que tuvieron a bien llegar a un acuerdo y al final el objetivo es que le vaya bien a Lerdo y parte de eso es que los trabajadores sigan trabajando ahí”.

El alcalde comentó que se acordó que fuera un pago único debido a que en los 31 millones de pesos que según el Sapal se adeudaban se incluían multas, recargos, actualizaciones y demás, por lo que a partir de este momento se colocarán los medidores.

El director del Sapal, Ignacio Ramírez, dijo que el medidor que se tiene registrado es de 4 pulgadas, lo que da lecturas en ocasiones de 6 mil m³ mensuales y a veces 14 mil o 10 mil, ya que varía.

El medidor está correcto y a partir de este convenio pondremos el medidor en ceros y comenzaremos a contabilizar los metros que consuman para hacer los cobros de acuerdo a las tarifas que corresponden al uso industrial”, dijo Ramírez.

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