El brote de meningitis en Durango capital ocurrió a finales del año pasado y hasta hoy ha cobrado la vida de 37 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no emite un resultado final sobre el origen del brote de la meningitis en cuatro hospitales privados de la capital.
Indicó que siguen elaborando muestreos, enviando evidencias y que las carpetas de investigación continúan abiertas.
La funcionaria informó que, hasta ahora, se han confirmado 80 casos de meningitis, así como 37 defunciones.
Ayer, comentó que había 5 pacientes hospitalizados y 16 personas en seguimiento, con tratamiento ambulatorio.
Quienes ya no se encuentran bajo tratamiento, también tienen vigilancia por parte de Servicios de Salud.
Indicó que no hay personas con cuadros de salud graves y que se trata de una enfermedad que requiere de un seguimiento del menos un año.
Aseguró que la Secretaría de Salud del estado les ha brindado atención integral y que la Fiscalía de Durango ha dado resultados pues ya hubo detenciones.
"Se les ha brindado la mejor atención sin embargo pues es un tema muy delicado, muy doloroso para todos los involucrados, para nosotros es un tema que nos demuestra que necesitamos una vigilancia permanente en todas las instituciones de salud", comentó.
La secretaria indicó que desde el año pasado se reforzaron las verificaciones en los hospitales públicos y particulares a fin de evitar riesgos a la salud de las personas.
Finalmente, mencionó que, a finales del año pasado, el gobierno de Durango hizo una inversión de más de 300 millones de pesos en la atención en general de las personas afectadas y sus familias.
Investigación
Postura del Gobierno federal.
* En noviembre del año pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la investigación para determinar las causas de la meningitis llevaría tiempo.
* Aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona y que se trataba de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos. Indicó que la investigación estaba enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación.