En México el IPC cerró la sesión con una ganancia del 0.9 %, mientras que el Dow Jones de Industriales ganó un 0.93 %. (ARCHIVO)
El día de ayer el mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global a la espera de una desaceleración en la inflación en Estados Unidos.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión con una ganancia del 0.9 %, mientras que Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0.93 %.
La sesión bursátil transcurrió con tranquilidad a la espera de que hoy miércoles Estados Unidos de a conocer los datos de los precios de consumo en junio y de que el jueves se publique el Índice de Precios al Productor.
Las cifras, tras un año de bajadas consecutivas de la tasa de inflación (que en mayo estaba en el 4 %), pueden dar a los inversores ideas de cómo puede proceder en los próximos meses la Reserva Federal (Fed), que ha subido con fuerza los tipos de interés para combatir el alza de los precios.
En general, la expectativa del mercado es que el banco central estadounidense decrete otra subida en su reunión de julio, pero no está muy claro cómo puede actuar más adelante, sobre todo después de que los últimos datos de empleo hayan reavivado la posibilidad de más alzas.
En México, con la ganancia de ayer, el IPC acumula un avance en lo que va del año del 11.61 % y se ubica a un 5.07 % de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.
En la sesión, el peso se apreció un 0.05 % frente al dólar, al cotizar a 17.05 unidades por billete verde, después de valuarse en 17.06 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
Por otra parte, en Wall Street, el mercado mantuvo la tónica positiva del día anterior y todos los sectores acabaron el día al alza, liderados por las empresas energéticas (2.20 %), las de servicios públicos (1.24 %) y las industriales (1.20 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron las subidas de 3M (4.83 %), Salesforce (3.94 %) y Walgreens (2.62 %), mientras que los mayores retrocesos fueron para las farmacéuticas MSD (-1.14 %) y Johnson & Johnson (-0.55 %).