(EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de cumplir 206 horas en ayuno, Saúl Martínez, obrero de Altos Hornos de México (AHMSA), levantó la huelga de hambre que mantuvo por más de una semana en la plaza del Ave Fénix, frente a la Planta 1.
Al trabajador de 54 años de edad le mermó la salud después de ocho días y 14 horas y a la una de la madrugada del jueves levantó el plantón para ser revisado médicamente y terminó con la huelga. El obrero protesta por la falta de pago de AHMSA a sus trabajadores.
Con 8 semanas sin cobrar, dijo, Altos Hornos de México le adeuda en salarios, premios de asistencia y otras prestaciones alrededor de 50 mil pesos, sostuvo.
Saúl lamentó la falta de un apoyo verdadero de los trabajadores y del sindicato al que pertenece.
Altos Hornos de México tiene a poco más de 5 mil trabajadores sindicalizados en las dos plantas siderúrgicas, y sólo Martínez realizó la protesta con una huelga de hambre.
Dijo que al inicio muchos compañeros trabajadores se acercaron a él y estuvieron en el toldo con temperaturas superiores a los 43°, acompañándolo junto al monumento del Ave Fénix.
Sin embargo, con el paso de los días el número de visitantes fue disminuyendo mientras que la salud del huelguista fue mermando por la falta de nutrientes.
De manera paralela las secciones 147 en la que pertenece Saúl Martínez y la 288, de los trabajadores de la planta dos de AHMSA, realizaron protestas y la toma temporal de las instalaciones de la siderúrgica.
La demanda general es el pago de sueldos caídos, retenciones, premios y bonos, el ahorro y otras prestaciones que les debe la siderúrgica de Monclova.
Saúl lamentó la falta de solidaridad de sus compañeros, pero dijo que la empresa y el sindicato los tienen “con los ojos vendados”, engañados y sin decirles la realidad que vive la industria en proceso de quiebra.
Afirmó qué La Acerera debe más dinero del que produce, situación jurídica que en el juicio civil que se le lleva la mantiene inoperante.