Mery Ayup informó que serán entregadas 800 computadoras este año. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El Poder Judicial del Estado entregó este miércoles en Monclova equipo de cómputo al Centro de Justicia Penal para renovar el existente, que tenía entre 20 ó 25 años de antigüedad.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayub hizo la entrega simbólica en un evento realizado en el Centro de Justicia del distrito judicial de Monclova ante jueces, secretarios, abogados litigantes, Ministerios Públicos y defensores de oficio.
En entrevista Mery Ayup informó que fueron entregadas 550 computadoras en 2022 y agregó que este año son 800, con lo que está prácticamente renovado todo el sistema en Coahuila.

Dijo que se quedará en servicio el equipo con una antigüedad no mayor a 5 años.
Agregó que se desecharán 680 equipos, pero se analizarán cuáles pueden ser rescatados y qué se hará con los que ya no tengan vida útil en el órgano jurisdiccional.
Mery Ayup precisó que los nuevos equipos no tendrán acceso a las redes sociales ni se les podrán descargar para instalarlos. Las computadoras fueron configuradas específicamente para trabajo del Poder Judicial.
La inversión fue de 15 millones de pesos, pagados con un fondo de mejoramiento, generado con intereses de las fianzas depositadas por los justiciados.

El magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila señaló que una de sus prioridades fue modernizar los sistemas digitales de la impartición de la justicia.
Recordó que se cuenta ya con el Expediente 2.0 para trabajar de forma digital, en línea; se pueden presentar promociones desde el despacho; las listas de acuerdo y los expedientes digitales pueden ser consultados en línea.
Sobre la renovación anunciada en Monclova, expuso que el equipo de cómputo que tenía el poder judicial tenía 20 ó 25 años de antigüedad. Ni los jueces podían ver los expedientes por lo obsoleto de las computadoras.