(ARCHIVO)
A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar entre las naciones que presentan la demanda más alta de talento para el último tramo del año. La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup posiciona al país sólo detrás de Costa Rica, Brasil, Suiza e India.
A nivel global, la tendencia neta de empleo se ubica en 30%, a partir de las intenciones de contratación de los empleadores en todo el mundo. México supera el promedio mundial por 6 puntos porcentuales, ubicándose en 36% de tendencia de empleo.
Para el siguiente trimestre, la encuesta reveló que en México, 48% de los empresarios en el país dijo que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 12% los disminuirá, el 37% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe.
El país de Costa Rica reporta las intenciones de contratación más fuertes con 41%, seguido de Brasil y Suiza con 38%, e India con 37 por ciento. Cabe destacar que en el 5to lugar junto a México se ubican Guatemala, Puerto Rico, Perú, Singapur y Estados Unidos.
Latinoamérica cuenta con una fuerte presencia dentro del top cinco de países generadores de empleo, lo cual permite observar que la región ha tenido un desempeño positivo posterior a la crisis sanitaria y el periodo de reintegración laboral.
A nivel Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar, misma posición que en el tercer trimestre del año.
El territorio mexicano se ha visto beneficiado por la movilidad de negocios que ocasionó la pandemia, con inversiones extranjeras que planean recolocar sus plantas en el país.
El principal reto para México es lograr preparar el talento para aprovechar la racha positiva de creación de oportunidades de trabajo.
Mundialmente, el 77% de las empresas presentan dificultad para contratar al talento que necesitan, en México el 69% de las empresas tienen dificultad para cubrir sus vacantes laborales.