Los seleccionados nacionales, entrenadores y directiva de los Toros Laguna, están listos. . (Foto Ramón Sotomayor)
El combinado mexicano de baloncesto, ya se encuentra listo para enfrentar mañana en el Auditorio Municipal de Torreón, a su similar de Colombia. Su coach, Omar Quintero, continúa en el proceso para la lista final que encarará el Mundial el próximo mes en Asia.
Tras vencer el pasado jueves 93-64 a los cafetaleros en Mérida, Yucatán, la selección nacional del deporte ráfaga, se trasladó a la Comarca Lagunera, para encarar el sábado su segundo compromiso de los cinco que tienen pactados, antes de viajar a Filipinas.
Previo a su arribo a Torreón, sostuvieron un desayuno con los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), quienes le desearon la mejor de las suertes, en su tercera participación histórica en el Mundial de Basquetbol.
A la conferencia de prensa, asistió además del entrenador Omar Quintero, su hermano y auxiliar, Gustavo, quienes fueron recibidos por el presidente de los Toros Laguna, flamantes campeones de la Liga de Baloncesto Estatal (LBE) de Chihuahua, Axdruval Ávila, así como su vicepresidente, Salvador Perales.
Entre los jugadores estuvieron ante los representantes de los medios de comunicación, sobresalió un viejo conocido de los laguneros, Paul Stoll, Juan Reyna, así como Moisés Andriassi, hermano de Luis, que fue monarca recientemente de los bureles.
También estuvieron dos de los integrantes de los astados, Jonatan Machado e Iván Montano, que respondieron algunos cuestionamientos. También conforman el tricolor de baloncesto, un par más de los elementos de los Toros Laguna, Gabriel Girón y Joshua Ibarra.
Omar Quintero fue claro: "Estamos en la última etapa de preparación para el Mundial, donde haremos el mejor papel posible. Sabemos que nos tocó un grupo difícil, pero este equipo no depende de un jugador, somos peligrosos ya que cada uno sobresale".
Agregó que si bien son muy ofensivos en la duela, en el primer choque ante Colombia, sobre todo después del descanso, dieron muchas libertades y les anotaron bastantes puntos, algo que no deben permitirse más.
México enfrentará la primera ronda del Mundial en Manila, Filipinas. Debutarán ante Montenegro, que tiene la escuela del baloncesto de la otrora Yugoslavia, de donde sobresalen Croacia, Serbia y Eslovenia.
En su segundo choque, se medirán a Lituania, considerada como una potencia, debido a sus tres bronces consecutivos en los Olímpicos de Barcelona 92', Atlanta 96' y Sydney 2000, así como en el Mundial de Turquía 2010 y el haber sido semifinalista en España 2014.
Por último, enfrentarán a Egipto, uno de los poderosos equipos africanos, que en la eliminatoria superó a quintetas como Senegal, Túnez, República Democrática del Congo y Camerún, aunque sucumbieron con Sudán del Sur, que también estará en la justa asiática, que se jugará además en Indonesia y Japón.
FIRMA DE AUTÓGRAFOS
Este viernes a las 18:00 horas en el "Auditoro", la totalidad de los jugadores asistirán para una firma de autógrafos, donde los asistentes además de conseguir sus entradas para el partido del sábado, también podrán tomarse fotografías.
"Esto es un regalo para los aficionados", confesó el coach Quintero, que además señaló "apoyaron en todo momento a los Toros hasta que fueron campeones, así que seguramente sentiremos ese respaldo de los laguneros, ante una Colombia que nos ganó en Chihuahua en el clasificatorio y que ya contará, con tres elementos importantes".
Para los asistentes al partido amistoso ante Colombia, dentro de la denominada "Gira Nacional", se les pidió acudir con una playera en color verde, sin importar que sea de futbol soccer y otro deporte, ya que el combinado mexicano, utilizará ese color en la duela.