(ARCHIVO)
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán hoy martes en una reunión en Luxemburgo los vetos que los Estados miembros próximos a Ucrania han anunciado en los últimos días a las importaciones agrícolas de la antigua república soviética y las propuestas de la Comisión Europea para que se levanten esas prohibiciones unilaterales.
El sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.
Parte de esos productos de Ucrania se está quedando en los mercados de esos cinco países a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.
En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron en los últimos días vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, al considerar que habían desestabilizado los precios en sus mercados internos y perjudicado a los agricultores locales.