EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

editoriales

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

El rey Cleto hizo construir una alta muralla sin puertas en torno de su palacio. Lo convirtió así en un castillo al que nadie podía entrar. No tomó en cuenta que nadie tampoco podía salir.

Sus enemigos no necesitaron sitiarlo. Él mismo se sitió. A poco faltaron los alimentos. Desaparecieron las vacas, los cerdos, las gallinas, y aun los caballos. La gente empezó a comer las hojas de los árboles y las raíces de las plantas.

El pueblo se rebeló -el hambre es el más eficaz incitador de rebeliones- y todos juntos echaron abajo la muralla que el rey Cleto había hecho construir. Ahora asumen los riesgos de la libertad, que siempre son menores que los riesgos de la falta de libertad.

Al paso de los años el rey envejeció. También los reyes -y las reinas- envejecen. Antes de morir pidió que en torno de su tumba se construyera una elevada muralla. Temía que sus vasallos, que lo detestaban, fueran a escupir y mear su lápida.

Nadie se acerca, pues, a la tumba del rey Cleto. El antes poderoso monarca se encuentra hoy en el más completo olvido.

La otra noche su fantasma quiso salir a ver el mundo, pero la muralla se lo impidió. Sitiado en vida, el rey Cleto está sitiado también ahora en muerte.

¡Hasta mañana!...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirador Armando Fuentes Aguirre Catón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2240368

elsiglo.mx