(ARCHIVO)
La rotación de personal femenino en México se debe justamente a que las empleadas buscan mejores salarios, beneficios de bienestar, y la flexibilidad de la jornada de trabajo, detectó ManpowerGroup.
El 51% de las mujeres consultadas en el estudio Lo que las mujeres quieren en el trabajo, dijeron que en el lapso de un mes dejarían su organización actual por un trabajo con mayor salario y beneficios.
La pandemia les ha hecho querer más seguridad sobre su futuro, encontrar más estabilidad y menos miedo a perder el trabajo es lo que motiva a las mujeres a ampliar su búsqueda laboral a espacios con líderes más empáticos y donde sus contribuciones se vean compensadas desde su salario hasta la facilidad de tener crecimiento profesional.
Otras de las razones que consideran las trabajadoras para cambiarse de trabajo se encuentran: 30% para un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal; 25% debido a la incertidumbre económica; 14% por prestaciones sobre bienestar emocional, incluidos los servicios de asesoramiento y los días de bienestar.
En su búsqueda de mejores beneficios hay mujeres que aceptarían tener más tiempo personal por una modificación salarial. El 35% de las mujeres cambiaría el 5% de su salario por una semana de 4 días y el 16% para trabajar de forma remota. No así si este tipo de jornada implica una reducción del 20% de su salario.
El estudio detectó que solo el 22% siente que la incertidumbre económica les impide buscar nuevas oportunidades laborales.
En el camino de resolver las disparidades de género en el empleo es primordial reconocer que no basta con insertar a la mujer al trabajo laboral formal, también mantenerla contribuyendo con sus habilidades y tiempo en el trabajo formal, porque las trabajadoras presentan necesidades particulares a causa del rol de cuidado que históricamente se les ha asignado.