Los registros también se van a suspender en forma provisional. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Derivado de una modificación en la Ley de Salud del Gobierno de los Estados Unidos y su entrada en vigor esta semana, el programa de vacunación transfronteriza contra el Covid-19 se modifica y se suspende provisionalmente la aplicación de la vacuna durante este miércoles, jueves y viernes.
Por lo pronto, los registros también se van a suspender en forma provisional, para no engrosar las listas y no entorpecerlas.
Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía del Estado de Coahuila, dio a conocer que tras una reunión que sostuvieron autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), así como la farmacéutica que ha colaborado con dicho programa durante la tarde del martes; se dio a conocer la mencionada modificación.

El funcionario estatal detalló que la empresa farmacéutica que ha venido aplicando el biológico de manera gratuita, abrirá un centro de aplicación de vacunas contra el Covid-19 tanto en la ciudad de Eagle Pass como en Del Rio, Texas; donde se aplicará la vacuna a los residentes, a los ciudadanos americanos y a las personas que cuenten con visa y que lleguen a dicho establecimiento.
También reveló que, una vez que inicie operaciones el citado módulo y se dé cumplimiento a las nuevas disposiciones en la legislación en materia de salud en los Estados Unidos, se podrá gestionar el dar continuidad a la vacunación transfronteriza.
Estableciendo que, una vez teniendo el lugar donde operará el módulo de vacunación se dará la atención a las personas que ya obtuvieron su registro para aplicarse la vacuna y que cuenten con su visa vigente, para poder acudir a dicho establecimiento y recibir la dosis de la vacuna.

Bres Garza lamentó que los mexicanos que no cuentan con una visa vigente, no hayan aprovechado la oportunidad que se presentó desde hace dos semanas con este programa, donde hasta este martes 07 de noviembre; suman casi nueve mil dosis las que se han aplicado a igual número de personas.
Durante la presente semana, dio inicio este programa de vacunación transfronteriza en el puerto fronterizo Acuña-Del Rio, incrementándose la cantidad de personas que lograron recibir esta vacuna de última generación. Y es que esta semana, se realizó la aplicación de vacunas durante dos días en Acuña-Del Río.
Recordó que el biológico Pfizer bivalente, que otorga una protección por un año contra el virus SARS-Cov2 y la variante Ómicron, seguirá aplicándose completamente gratuita, tal y como se comprometió al inicio de este programa de vacunación transfronteriza.