(EL SIGLO DE TORREÓN)
Bajo el argumento de que se demerita la labor fotográfica y el arte a través de la lente, varios usuarios de redes sociales externaron su molestia y burlas ante una convocatoria emitida por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac), en la que premian con un libro, café y crepas.
Se trata del Concurso de Fotografía Artística ‘La obra de Benigno Montoya’, iniciativa del Imac a través del Museo de Arte Funerario dedicado al reconocido maestro canterista y que invita a los interesados en participar con una foto que retrate la obra de Montoya.
“El premio será el libro ‘Guía para el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya’ de la maestra Pilar Alanís Quiñones, además de 2 bebidas y 2 crepas en café”, explican en la convocatoria, situación que ha dejado una ola de críticas negativas.
“La realidad es que la fotografía es una profesión. Imagina que tienes muchos años especializándote y partiéndote el lomo diariamente para poder dominar este arte y un día el Instituto de Cultura de tu estado (que debería promover y apoyar a los artistas considerándolos humanos que tienen necesidades y trabajan para la cultura de tu identidad) saca una convocatoria de ‘fotografía artística’ donde el premio son el postrecito y cafecito de una salida dominguera con un amigo al centro de la ciudad”, es parte los comentarios que se han viralizado.
“Por favor ¡no sean miserables! Es menos insultante que te digan ‘no tenemos dinero para dar un premio en efectivo pero te damos un reconocimiento con valor curricular’. Ahí al menos sabes que trabajas por amor al arte. Teniendo tanto que ofrecer; una beca a algún diplomado en convenio con Coparmex, Canaco o Canacintra por ejemplo, algo que no les cueste en economía pero que tenga un valor de crecimiento personal y/o cultural”, señala otro usuario.
