Se registra una mortandad de apenas el 1.75 por ciento de este virus en el primer trimestre del 2023.
En lo que va del presente año la mortandad por el COVID-19 es de apenas el 1.75 por ciento, uno de los porcentajes más bajos desde marzo del 2020 que inició el coronavirus en Durango.
De acuerdo a los datos que dio a conocer Felipe Solís Guereca, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en lo que va del presente año se han registrado solo 570 casos positivos de COVID-19 en todo el estado y nada más 16 defunciones hasta ahora en los primeros tres meses del año.
Estas cifras arrojan una mortandad de apenas el 1.75 por ciento de este virus en el primer trimestre del 2023, una de las más bajas registradas desde que arrancó la pandemia en el estado en el 2020.
En el primer trimestre del 2021 la mortandad fue del 9.9 por ciento con seis mil 191 casos positivos al COVID-19 y 616 defunciones por este motivo.
Para el primer trimestre del año 2022 el número de casos positivos se elevó a 16 mil 605 mientras que el número de defunciones fue menor al año anterior, apenas 425 muertos con una mortandad de apenas el 2.5 por ciento.
Hasta el momento, se tienen registrados solo 10 casos activos de COVID-19, pero la semana anterior y en la presente no se ha detectado ningún caso positivo al virus.
El llamado de las autoridades a los paseantes que acudan a otra entidad es a tomar las medidas necesarias y de registrarse algún síntoma, aunque sea leve de gripa, acudir a los centros de salud para realizarse la prueba y descartar que se traiga el virus de otras entidades.
El pasado 15 de marzo la Secretaría de Salud informó sobre las nuevas disposiciones luego del cumplimiento de los protocolos establecidos por la OMS que permitieron un descenso de casos COVID-19, mismos que establecieron que a partir de la fecha citada, quedará sin efecto el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Pero es importante recordar a la ciudadanía que hay protocolos vigentes que en todo momento se deben de seguir, como el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y priorizar una distancia moderada.
A su vez, el uso de cubrebocas es obligatorio en hospitales, clínicas y asilos, y para el para el personal que labora con el manejo de alimentos.