(EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la demanda generalizada de que se reanude el fideicomiso de Fondo Metropolitano en el país, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro dijo que se buscará convencer a la mayoría parlamentaria sobre la necesidad de retomar este esquema, por la importancia que representaba para el desarrollo de estas regiones.
Como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado, indicó que cuando se aprobó la extinción de este fideicomiso se planteó canalizar recursos a las 74 zonas metropolitanas del país a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda, pero no se ha hecho.
Sin embargo, destacó la importancia de que tanto las mismas instancias de gobierno integradas en zonas metropolitanas, empresarios y sociedad civil en general “inunden” al Congreso, al Ejecutivo y a las dos secretarías con este pronunciamiento, hasta lograr que se reanude la asignación de recursos a proyectos con perspectiva metropolitana.
Aunque con la extinción de los fondos metro había surgido el compromiso de integrar dichos proyectos a programas como el de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, no se ha concretado.