Este año, Coahuila registra una letalidad por Rickettsia del 75 %, considerando que van 8 casos confirmados y 6 decesos.
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó un fallecimiento por Rickettsia en el municipio de Torreón. La víctima es una niña de dos años de edad que permaneció internada por dos días con síntomas de la enfermedad. La institución de salud que notificó la muerte fue el Hospital Infantil Universitario, según informó ayer la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del estado, Martha Alicia Romero Reyna.
Este año, Coahuila registra una letalidad por Rickettsia del 75%, considerando que van 8 casos confirmados de la enfermedad y 6 fallecimientos. Además de Torreón, se han notificado 3 casos en Saltillo y 2 defunciones, 2 casos en Ramos Arizpe y 2 decesos, 1 caso en San Pedro de las Colonias y 1 fallecimiento y 1 caso en Monclova. Los datos estadísticos fueron proporcionados por las autoridades de salud del estado.
Hasta ahora, se han estudiado 182 casos probables de Rickettsia en toda la entidad. Son 70 de Saltillo, 30 de Piedras Negras, 17 de Torreón, 17 de Ramos Arizpe, 9 de San Pedro de las Colonias, 6 de Frontera, 6 de Parras de la Fuente, 4 de Ocampo, 4 de Matamoros, 3 de San Juan de Sabinas, 3 de Monclova y 3 de Francisco I. Madero. También se descartó 1 caso en Guerrero, Sabinas, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Sacramento y General Cepeda.
6 MUERTESse han registrado este año en Coahuila por Rickettsia, con una letalidad del 75%
En 2022, se reportaron 29 casos positivos de Rickettsia y 20 defunciones, con una letalidad del 69 %. Se descartaron en ese año 231 casos probables. En 2021, hubo 10 casos confirmados y 6 fallecimientos. Se descartaron 84 casos sospechosos y la letalidad fue del 60 %. En 2020, el registro fue de 10 casos positivos y 5 decesos, con letalidad del 50 %. En ese año, hubo 23 casos probables descartados.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La Secretaría de Salud del estado explica que la bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo, mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.
Para prevenir esta enfermedad, es fundamental la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios, tanto al interior como al exterior. Al interior del hogar es importante mantener la higiene.
La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.
Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos, protegidas por árboles y sombra. Les gusta la humedad. Hay que revisarse a sí mismo, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre.
Si se detectan garrapatas en los perros, se debe acudir con el veterinario y también dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que se realicen las acciones correspondientes.