Al parecer había mascotas y hacinamiento en el hogar del menor fallecido. (ARCHIVO)
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango confirmó esta mañana el fallecimiento de un niño de 4 años originario de Gómez Palacio, a causa de rickettsia. Sería el primer caso que se registra en este año 2023.
El titular de la citada dependencia, Luis Fernando Olvera Martínez, informó que el menor murió ayer miércoles en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.
Dijo que las pruebas serológicas se analizaron en el Laboratorio de la institución de salud con sede en Saltillo y que fue este mismo jueves que les notificaron que el resultado fue positivo.
Mencionó que fue el pasado martes que les notificaron de un caso probable de rickettsia a través del programa de Vectores, por lo que de inmediato hicieron una visita al domicilio particular del menor, ubicado en la colonia El Mezquital de Gómez Palacio.
Mencionó que al arribar al lugar, se percataron de que la familia había desalojado la casa y que fue hasta ayer que tuvieron comunicación con ellos para que les permitieran el ingreso al domicilio y analizar si hay presencia de garrapatas. El funcionario dijo que, a la par, establecieron un cerco sanitario en los alrededores del domicilio con el fin de evitar y/o disminuir el riesgo de la enfermedad.
“Se hizo una supervisión a toda la cuadra, se encontraron algunas garrapatas, las cuales las mandamos el día de ayer a la Facultad de Medicina para su análisis y en búsqueda de la bacteria transmisora que es la rickettsia. Empezamos ya los programas de fumigación en todo lo que es los alrededores de la vivienda del niño”, detalló.
El jefe jurisdiccional comentó que al parecer había mascotas y hacinamiento en el hogar, por lo que es importante continuar con las acciones de control y reforzar el contacto con la familia para identificar si hay más personas en riesgo.
ENFERMEDAD
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, señala la Secretaría de Salud federal.
El cuadro clínico de la rickettsiosis se caracteriza por la presencia inicial de fiebres, mialgias, artralgias, postración, cefalea y escalofríos, posteriormente se presentan alteraciones del sistema gastrointestinal como es vómito, diarrea, náuseas, y dolor abdominal. Entre el tercer y quinto día suele aparecer una erupción maculopapulosa en extremidades o tronco que se propaga rápidamente a gran parte del cuerpo. En el quinto sexto día, o poco después, el 40 al 60% de los pacientes presentan un exantema petequial.
Dependiendo de la patogenicidad de la cepa y de las condiciones inmunológicas del paciente, en una etapa final se pueden presentar alteraciones necrológicas como delirio, parálisis y convulsiones, casos que frecuentemente finalizan como decesos.