(TWITTER)
Al menos 37 personas murieron en Chad en enfrentamientos entre pastores y agricultores entre el pasado lunes y este martes en una localidad del suroeste del país, informaron hoy a EFE las autoridades locales.
"Los enfrentamientos se desencadenaron tras el asesinato de dos pastores a manos de un desconocido en las inmediaciones de la aldea de Kabba", declaró a EFE por teléfono Ignace Madang, jefe de dicha localidad, situada en el departamento de Monts de Lam.
"Los pastores acusaron a los agricultores de estar detrás de estos crímenes. Se organizaron para atacar la aldea y los agricultores también intentaron defenderse", explicó Madang al afirmar que los dos bandos pelearon con flechas y fusiles.
"En total, esta mañana hemos contado 37 muertos, de los cuales 22 son agricultores", agregó el jefe de la localidad.
El ministro de Justicia chadiano, Mahamat Ahmat Alhabo, aseguró este martes a EFE el envío de "varios centenares de militares al escenario del enfrentamiento".
"Desde esta mañana ha vuelto la calma. Ha habido muchas detenciones. Las personas detenidas son por el momento presuntamente culpables. La justicia hará su trabajo después", agregó el ministro.
Entre el 17 y 18 de abril pasados, al menos 21 personas murieron en enfrentamientos similares entre pastores y agricultores, también en el departamento de los Monts de Lam.
La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.
Estos conflictos implican principalmente a los pastores árabes nómadas y a los agricultores autóctonos sedentarios, que acusan a los primeros de saquear sus campos mientras pastan sus animales.
Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en Chad en 2022 causaron más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7,000 desplazados.