Se advirtió sobre el acceso a la información en un encuentro realizado en el Cereso 1 de la ciudad de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante un encuentro realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de la ciudad de Durango se advirtió que las mujeres privadas de su libertad tienen a salvo su derecho a estar informadas.
Dicho evento fue organizado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) con el propósito de socializar el derecho de acceso a la información, como ventana de oportunidades a otros derechos.
"El derecho de acceso a la información no puede quedar fuera del alcance de las mujeres que enfrentan una situación compleja; al contrario, tiene que seguir avanzando en su agenda social y posicionándose como una herramienta capaz de llevar beneficios tangibles a las personas, independientemente de la etapa que estén viviendo", dijo Paulina Compeán, comisionada presidenta del Instituto.
Ante las mujeres privadas de su libertad dentro del Cereso 1, la Comisionada comentó que el acceso a la información es un derecho "llave" que puede abrir oportunidades en temas de salud, educación, registro civil, cómo proteger mejor su integridad física, acceder mejor a una vida digna y obtener a beneficios para sus hijos como becas, apoyos deportivos y espacios recreativos.
Al concluir el evento, Paulina Compeán explicó que el Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información permite dar a conocer a las personas, en este caso a las mujeres privadas de su libertad, que aún en esta circunstancia pueden beneficiarse del derecho a saber que, además, es capaz de acercar otras oportunidades en sus vidas y en las de sus familias.
Añadió que el propósito es que este Plan se consolide como un puente de entendimiento transparente y colaborativo entre las autoridades y las mujeres que viven una situación de vulnerabilidad.