El banco Bank of America tendrá que pagar 12 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos por proporcionar datos falsos sobre sus hipotecas, anunció ayer martes la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
La institución, la segunda más grande del país, "violó una ley federal que miles de prestadores hipotecarios han acatado de manera rutinaria durante décadas", dijo en un comunicado el director de la CFPB.
Según el organismo, trabajadores de Bank of America evitaron preguntar a algunos solicitantes de hipotecas datos demográficos clave, como la raza o el género, indicando después en sus informes que estos solicitantes se habían negado a dar esa información.
Estos datos demográficos, requeridos por ley, son importantes para "monitorizar si las instituciones financieras responden a las necesidades de vivienda de sus comunidades y para identificar posibles patrones de préstamo discriminatorios", recordó la CFPB.
El dinero de la multa irá al fondo para víctimas de la CFPB. Es la segunda vez este año que Bank of America recibe una penalización del organismo gubernamental, después de que en mayo le obligara a pagar 200 millones de dólares por cobrar "tasas basura" o abrir cuentas falsas.
