(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Torreón tiene un mes para definir cómo dará solución al tratamiento de aguas residuales y, de acuerdo al proyecto que se elija, tendría una prórroga de uno hasta tres años para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que opera a partir del presente año.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas Torreón, explicó que se revisan los proyectos y los trámites administrativos, que serían permisos y otros temas, en relación a cuál sería la mejor opción de tratamiento de aguas para este municipio. Indicó que, con base en ello, se deberá tomar una decisión respecto a la tecnología que debe aplicarse y la licitación correspondiente.
"No es que se vaya a hacer ya ahorita ni mucho menos, es un proceso largo que hay que empezar", comentó.
Refirió que Torreón requiere de una planta tratadora de nueva tecnología, pues la que se tiene ya está muy obsoleta, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que solicita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente en materia de tratamiento de aguas, a fin de contar con una mejor oferta de agua tratada para la industria y la agricultura.
"Obviamente solicitamos prórroga, dependiendo del proyecto que presentes, es la prórroga que te puede otorgar Conagua, va desde uno hasta dos años, inclusive hasta tres años, en dado caso que el proyecto así lo amerite", expresó.
El funcionario dijo que el proyecto está en estudio y que hay varias opciones para el tratamiento, como es la físico-química, lodos activados, entre otras, por lo que se tiene que analizar cada una para verificar cuál es la mejor opción para esta ciudad. Comentó que los proyectos son realizados directamente por Simas, con la asesoría de una empresa de León, Guanajuato.
Rodríguez de la Torre dijo que el costo va dependiendo de lo que se determine, pero expuso que unas plantas de ese tipo requieren de una inversión que oscila entre los 600 a 800 millones de pesos.