El funcionario dijo que Conagua entregará a los municipios de Lerdo y Torreón en un punto, y a Gómez Palacio en dos.
Conagua no entregará a nivel de domicilio el volumen de Agua Saludable para La Laguna, pues se trata de una facultad de los municipios, que deben atender sus redes.
Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunió con el Comité Ciudadano por la Cantidad y la Calidad del Agua en la Comarca Lagunera, quienes expusieron sus inquietudes sobre la operación del programa federal de Agua Saludable para La Laguna, siendo una de las principales la distribución a los domicilios, para lo que se requiere de la rehabilitación de las líneas de conducción en las ciudades.
En este sentido, el funcionario expuso que el artículo 115 Constitucional establece las áreas de competencia de cada nivel de gobierno y se fija que el estado y el municipio son los encargados, por lo que Conagua no tiene injerencia en la entrega de volumen a nivel domiciliario ni de calle.
"La Comisión Nacional del Agua no entra en ese tipo de tomas, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en este proyecto que es Agua Saludable, coincido en que era un proyecto necesario y urgente", dijo.
Consideró que para los municipios significará un costo menor en energía eléctrica, al no tener que extraer de los pozos de agua subterránea sino que será traída de la presa Francisco Zarco, mediante líneas a gravedad. Dijo que se entregará a Lerdo en un punto, a Gómez Palacio en dos puntos y a Torreón en uno, y a partir de ahí se deben utilizar las redes que tienen los sistemas operadores de agua potable.
Estimó que en la primera etapa se dotará de 1.5 metros cúbicos.
SOLICITUDES DE DATOS
Los integrantes del Comité Ciudadano llevaron solicitudes de datos que desean conocer sobre el programa de Agua Saludable, que el director acordó responder posteriormente, para lo que pidió su comprensión, pues indicó que en estos momentos están apresurados por la entrega de las obras, que deben estar listas para la próxima semana, ya que la inauguración de la primera etapa está prevista para el 21 de diciembre.
"Vamos en tiempo récord, en diciembre vamos a cumplir un año y medio, el proyecto estaba contemplado para una administración, yo creo que es un gran logro", aseguró el funcionario. Mencionó que la proyección es beneficiar a dos millones de habitantes.
Entre los cuestionamientos que se dejaron por escrito por parte del grupo a los directivos de Conagua, se preguntó si ya se cuentan con los derechos de agua que considera el proyecto y de quién son estos derechos; el costo promedio del metro cúbico a pagar por los 9 municipios que recibirán agua en cantidad y calidad de la región lagunera, Coahuila y Durango; si ya inició Conagua a invertir en la reposición de redes domiciliarias de los 9 municipios; cuánta agua recibirán el 21 de diciembre los primeros municipios de la región lagunera y cómo se distribuyó; si en la tecnificación de riego ya están invirtiendo; y si la empresa que está supervisando el proyecto de Agua Saludable ya les entregó avances físicos de la obra y bitácoras.