'Municipios tendrán menor poder adquisitivo'
La partida presupuestal de la federación para los municipios tendrá menor poder adquisitivo porque el incremento aprobado está por debajo de la inflación, advirtió el Contador Público Certificado Ricardo López Valdés, vicepresidente del Colegio de Abogados de Coahuila para temas gubernamentales.
El representante del organismo de profesionales de la contabilidad explicó que el gobierno federal incrementó el presupuesto a los municipios y en las partidas de los ramos 28 y 33 en un porcentaje inferior a la inflación, lo que significa que con los recursos que recibirán en los ayuntamientos de Coahuila en 2024 podrán adquirir menos suministros y pagar menos servicios y salarios aunque sea más el dinero.
Dijo que esta situación será complicada para las presidencias municipales, que deberán ser cuidados en extremo para poder cubrir los compromisos económicos, con los salarios y los gastos fijos de insumos y combustibles.
Expuso que la mayor parte de los recursos del Ramo 28 se destinan al pago de nóminas, y recordó que los salarios mínimos (aunque no es el caso de muchas presidencias) subieron un 20 por ciento y la partida tuvo un incremento de un 3 por ciento.
Indicó que las recomendaciones para las presidencias municipales es no engrosar la nómina, mantener o reducir el consumo de combustibles y lograr un equilibrio entre gastos, pago a proveedores y obra pública.
Expuso que 2023-2024 es un período electoral para comicios federales y municipales, por lo que las autoridades electorales monitorearán los gastos municipales para prevenir y evitar desvío de recursos y habrá sanciones si se confirma esto.