Procuraduría Estatal de Protección a las Personas con Deficiencia Mental opera con recursos muy limitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es necesario fortalecer la infraestructura, equipamiento y personal de la Procuraduría Estatal de Protección a las Personas con Deficiencia Mental, con la finalidad de proteger los derechos de quienes tienen estos padecimientos.
La diputada local, Rosa María Triana Martínez, exhortó a la Secretaría de Educación del Estado a fortalecer el vínculo de colaboración con la Procuraduría, para que se puedan brindar mejores resultados, así como a todas las áreas involucradas en este tema.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, afirmó que la Procuraduría presta un servicio fundamental ya que de manera gratuita brinda representación legal que de forma privada asciende a un costo de aproximadamente 46 mil pesos.
Sin embargo, comentó que esta dependencia de gobierno se enfrenta a circunstancias que la limitan para representar al 100 por ciento a las personas con discapacidad, como es la falta de instalaciones adecuadas ya que se encuentra en un bien inmueble que pertenece al Centro de Atención Múltiple del fraccionamiento La Forestal, lo que representa un espacio insuficiente para la atención de las personas que acuden.
Además, no cuentan con equipo de cómputo suficiente ni acceso a internet y línea telefónica propia de la Procuraduría, y a pesar de que cuentan con un equipo de servidores públicos especializados en área administrativa, jurídica y de trabajo social, la cantidad de personal es limitada; esta situación ocasiona una excesiva carga de trabajo.
Por ello, la legisladora consideró necesario que cuenten con un docente de Educación Especial, un médico y un psicólogo para formar un comité especializado que analice y proponga soluciones a la problemática que se atiende.