(CORTESÍA)
Durante la tarde del sábado pasado, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, acompañado del primer regidor del cabildo de Lerdo, Juan José Carrillo, y entregaron la solicitud oficial a la Secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel, para que el municipio sea incluido en el programa "Sembrando Vida".
El programa busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
La funcionaria charló y recibió la propuesta del alcalde y del regidor, antes del acto donde se tomó protesta a los comités de los programas del bienestar en el municipio de Lerdo, donde concluyó la funcionaria una gira por el estado de Durango.
Durante su discurso, Ariadna Montiel, se refirió a la solicitud que le fue entregada, y enfatizó que será puesta en la mesa del presidente para que sea analizada.

El alcalde ha destacado en varias ocasiones durante las sesiones de cabildo que Lerdo no está incluído en el programa federal Sembrando vida, y ha invitado a los regidores a hacer un frente común para lograr este beneficio a los ciudadanos del municipio.
En la toma de protesta de los comités, estuvieron presentes además, Rocío Rebollo, secretaria del Bienestar Social del estado, Iván Ramirez, delegado, y Eliza Vázquez, directora regional.
Desde marzo de este año, Carrillo Aldaba presentó ante el Cabildo de Lerdo una iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión y a las subdelegaciones regionales de la Secretaría del Bienestar se incluya a este municipio en tan importante programa.
El primer regidor dijo que, con base en las reglas de operación, por lo menos 12 comunidades que registran alta marginación podrían ingresar a este fondo federal pues dijo que cumplen con los parámetros y que con base a estos fundamentos pueden ser parte del programa Sembrando Vidas, el cual va enfocado a favorecer a familias de bajos recursos.
Carrillo Aldaba comentó que en Lerdo existen comunidades con mucha pobreza, es por ello, que se solicitará que se les incluya en este citado programa, toda vez que por cuestiones que se desconocen no fueron tomados en cuenta.
Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
Se trata de un programa integral que busca lograr comunidades sustentables que parte de Componentes Sociales, Económicos y Ambientales. Con esta Visión Integral dinamiza la diversidad socio ambiental y cultural de las comunidades, contribuye a la generación de empleos, al cuidado del medio ambiente y favorece una mayor cohesión social.