Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reforma Judicial Israel

Negociaciones de reforma judicial en Israel siguen sin encaminarse a un acuerdo

Las negociaciones entre Gobierno y oposición siguen su curso, pero la desconfianza entre las partes es alta

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La negociación en Israel entre Gobierno y oposición sobre la polémica reforma judicial -congelada a fines de marzo por Benjamin Netanyahu tras masivas protestas- sigue sin perspectivas de acuerdo, ante lo que el presidente israelí, Isaac Herzog, urgió hoy a las partes a alcanzar compromisos de consenso.

Herzog, mediador entre la coalición gubernamental derechista que impulsa la reforma y los partidos opositores que se oponen a ella, insistió en la reunión de este martes en la necesidad de llegar a un pacto cuanto antes para acabar con el conflicto sobre este asunto, que desde inicios de año agravó aún más la polarización en Israel.

Los críticos al plan alegan que este acabaría con la separación de poderes en el país y eliminaría competencias básicas del Tribunal Supremo y de la Justicia en beneficio del poder ejecutivo, lo que golpearía las bases democráticas formales del Estado y llevaría a Israel hacia un sistema con elementos autocráticos.

Todo ello generó una extensa ola de manifestaciones desde inicios de 2023 que derivó en un movimiento de protestas que semanalmente congrega a cientos de miles de personas y es el más multitudinario del país en décadas.

Las movilizaciones, con epicentro en la ciudad liberal de Tel Aviv, fueron de tal envergadura que forzaron al actual Gobierno de Benjamín Netanyahu -el más derechista de la historia del país- a echarse para atrás a finales de marzo, parar temporalmente la tramitación legal de la reforma y acceder a dialogar con las fuerzas de la oposición con el objetivo de alcanzar acuerdos consensuados.

Sin embargo, más de un mes y medio después, no se llegó aún a un compromiso tangible y los principales impulsores de la reforma en el Gobierno insinúan que podrían comenzar a tomar medidas más drásticas para ejercer mayor presión y llevar el plan adelante.

Según prensa local, el ministro de Justicia y mente pensante de la reforma, Yariv Levin, dijo que si las negociaciones mediadas por el presidente no llegan a buen puerto quiere seguir impulsando la reforma de igual manera tras aprobarse el presupuesto estatal.

Asimismo, de acuerdo con el Canal 12 de noticias, también amenaza con dejar el Ejecutivo si no se aprueba al menos parte del paquete de leyes que implicaría el plan.

A su vez, Simha Rotham, diputado, también arquitecto del plan y presidente del Comité de Constitución, Justicia y Ley del Parlamento -clave para la tramitación de la reforma-, aseguró también ayer que este se podría seguir impulsando incluso sin pacto con la oposición.

Según remarcó, la ley sobre el Comité de Selección de Jueces -que daría al Gobierno control directo de facto sobre la elección de cargos judiciales- podría ser la primera legislación en validarse, ya que solo depende de dos instancias de votación adicionales en el pleno del Parlamento y su tramitación está bastante avanzada.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición siguen su curso, pero la desconfianza entre las partes es alta.

La pasada semana, Avigdor Liberman, líder del partido derechista opositor Israel Beitenu, instó a los centristas Yair Lapid y Beny Gantz a retirarse de las conversaciones. Por ahora, ambos apelan a no abandonar el diálogo para seguir buscando un compromiso, aunque han insistido en la necesidad de que haya progresos en ello.

Leer más de Internacional

Escrito en: Reforma Judicial Israel Israel protestas Israel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2195873

elsiglo.mx