El Municipio informó que son seis las palmeras que sí se secaron, de un total de mil que se plantaron el año pasado. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Sobre el periférico, bulevar de la Nogalera y carretera Torreón-Matamoros, se pueden observar palmeras con un color amarillento en sus hojas y apariencia de marchitación, por lo que parecieran estar totalmente secas y hasta quemadas por la falta de agua.
Estas palmas fueron colocadas apenas el año pasado por parte de la Dirección de Obras Públicas y reciben el riego con agua tratada del área de Parques y Jardines.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, rechazó que las palmas estén secándose, pues aseguró que sí están dentro de las rutas de riego y que se tiene una supervivencia de 97 por ciento, de modo que son cerca de seis las que se han secado, mientras que el resto tienen brote.
En un recorrido realizado por las vialidades mencionadas y evaluando a detalle cada una de las palmas, el funcionario explicó que las primeras hojas se caen por el estrés de ser replantadas e indicó que se les dejaron las hojas antiguas durante los últimos meses para protegerlas de vientos fríos y posibles heladas, sin embargo, ya que ha comenzado la temporada de primavera serán retiradas, para darles un mejor aspecto.
A la redacción de El Siglo de Torreón se han comunicado ciudadanos preocupados por esta situación, pues consideran que las palmas secas sí brindan un mal aspecto, e incluso señalan que sería un gasto inútil si a un año de haberse plantado ya murieron, lo que fue rechazado por la autoridad.
Otras vialidades con palmeras en Torreón son la avenida Juárez y la calzada Saltillo 400, ya que son muy prácticas en sus cuidados, de modo que se ha optado por esta planta ornamental para embellecer las calles de la ciudad.
ANTECEDENTE
El año pasado, el Municipio de Torreón repuso las palmeras faltantes en camellones centrales de diversas vialidades, con la finalidad de embellecer dichos espacios, además de contribuir en la reforestación de la ciudad.
En el bulevar La Nogalera, en el tramo que comprende desde el Nudo Mixteco hasta el puente Villa Florida, se complementó de palmeras en arriates que estaban vacíos y que acumulaban basura.
Asimismo, la plantación continuó sobre el periférico Raúl López Sánchez.
Las especies que se colocaron miden entre 1.80 y 4 metros de alto.
El Municipio aseguró que los trabajos de plantación cumplieron con lo estipulado en las normas ambientales y adelantó que es común que, durante el proceso de adaptación a la nueva tierra, la palmera no pueda obtener suficiente agua de las raíces recientemente cortadas y deje caer las hojas más viejas, para apoyar el nuevo crecimiento.


